martes, 1 de marzo de 2011

Tutorial de diseño de personajes.

Hi hi!!! qué tal todos!? Lamento retrasarme unos días en la entrada, pero es que he estado trabajando duro en Ten Rocks y además estoy solo en casa, por lo que las tareas domesticas se intensifican para mi. Esta vez traigo un tutorial para que obtengáis técnicas de cómo diseñar un personaje para una historial. También hablaré sobre una nueva historia que tengo entre manos que posiblemente en un futuro próximo cuando termine Ten Rocks me de por hacerla.
Bueno, lo primero que debe quedar claro es que antes de diseñar personajes hay que tener una historia, así que los que no han leído aun el primer tutorial sobre cómo hacer un Story Board ya están tardando en leerla y comentarla.
Lo primero es lo primero, debemos tener en mente qué personajes queremos y cómo los vamos a representar. Así que de primero cogemos papel y boli y escribimos:
-----------------------------------------------------------
Nombre del personaje:
Apodo del personaje:
Edad:
Caracteristicas:

-----------------------------------------------------------
No penséis que será un simple trozito de papel lo que necesitaréis porque quizá tengáis que darle la vuelta a la página para seguir escribiendo, ya que un personaje si quiere parecer lo más real posible hay que meterle muchisimas características tanto físicas como de estilo de ropa como de personalidad.

El apodo lo podéis suprimir o no siempre y cuando sepáis que vuestro personaje tiene un nombre que se puede acortar. Un ejemplo que os puedo poner por ejemplo:

Nombre del personaje:
Light Yagami ( Death Note )
Apodo del personaje: Kira
Con la edad no nos comeremos mucho la cabeza, claro que ni nos pasemos poniéndole por ejemplo 130 años y luego que parezca un chaval de 20, siempre y cuando expliquemos porqué en nuestra historia, ya que el jovencito sea inmortal o lo que os venga en gana.
Ahora viene la parte buena, las características. Aquí viene cuando le damos "alma" al personaje, hay que poner absolutamente todo cada ápice, cada molécula ( aunque sin exagerar ) Todo lo necesario para que el personaje parezca real y quede plasmado en la historia. De primero el físico: altura, peso, musculatura, color de pelo, cabeza, orejas, brazos, etc. Luego ya vamos con las características más personales: le gusta el fútbol, le gustan los macarrones, odia las lentejas, siempre ha soñado con ser piloto, en el colegio es el tímido, etc. Y por último la ropa: le gusta las camisas de cuadros y siempre suele llevar una, los pantalones vaqueros le quedan bien aunque suele ponerse los de pana, lo que sea hasta que el personaje tenga esa consistencia, como si fuese una persona real.

Una vez tenemos el personaje descrito toca dibujarlo, ahora toca la parte "divertida" del trabajo más que nada porque ahora vamos a darle un cuerpo "físico" al personaje. Diréis que lo de divertido puede resultar divertido, pero por algo pongo las comillas ( risa malvada ). Empezaremos dibujando la estructura del cuerpo según la hemos descrito en la página anterior, lo dibujaremos de mil formas y con mil estilos distintos. Si tenéis un estilo marcado pues no dudéis en usarlo, si sois como yo por ejemplo que aun esta buscando un estilo propio y se dedica a ir cogiendo trozos y partes de distintos autores y modificarlos para que acaben siendo propios pues muy bien, sin embargo deberéis trabajar más el diseño del personaje para buscar la proporción exacta y que por muchos personajes distintos que hagamos todos sigan una misma temática de estilo. Cuando tengamos la estructura del personaje le damos pelo y cara, y otra vez como antes, a dibujar una y otra vez distintos tipos hasta encontrar el deseado. Luego la ropa, lo dibujamos con distintas ropas y de cada una sacamos lo que nos guste, por ejemplo dibujas a uno con un pantalón que te gusta y ya para el próximo usas ese pantalón, luego le dejas una camisa, luego una bufanda y tal. Ahora una vez tengamos el personaje vestido y listo pillamos otro folio y en la parte superior escribimos simplemente el nombre del personaje y a la obra a la que pertenece, simplemente para estar un poco más organizado, cuando se es alguien que no para de diseñar personajes hay que tener ordenados a qué historias pertenecen cada uno. En esa misma página donde hemos puesto el nombre y la obra dibujamos al personaje de frente y de espaldas, y si no os gusta el resultado lo volvéis a dibujar, es así de sencillo, dibujar dibujar y dibujar hasta que salga como Dios manda. Así de simple gente, no hay más que practicar y practicar, no hay otra técnica mejor. Si os sirve de consuelo a algunos yo he sacado un lema que siempre llevo en mente y que además he imprimido y colgado frente a mi mesa de trabajo:

" La practica excede al talento"


Un saludo a todos mis compañeros de Inku Sen que tanto me ayudan en esto del mundo del comic. Adios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario